qué ver en sariñena y los monegros
- VEN A FEMOGA
Sariñena se ubica en la provincia de Huesca, a 70 Km. de Zaragoza y 45 Km. de Huesca, es capital de la comarca de Los Monegros y cabeza de un municipio que engloba las poblaciones de San Juan del Flumen, La Cartuja de Monegros, La Masadera, Pallaruelo de Monegros, Lastanosa y Barrio Estación.
Además del entorno natural único que ofrecen los Monegros en su conjunto, Sariñena cuenta con varios puntos de interés turístico y natural dignos de visitarse:
La laguna de Sariñena
Con una superficie de 206 Ha. y un perímetro de 8 km., es una de las 10 lagunas más grandes de España y la que mejores condiciones ofrece para la observación de las aves acuáticas en Aragón, habiéndose observado más de doscientas especies distintas.
La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes
El monasterio se ubica a 11 Km. de Sariñena, muy cerca de la localidad de La Cartuja de Monegros. Fundado en 1507 por los Condes de Sástago, el edificio ha pasado por una azarosa trayectoria histórica hasta nuestros días.
Arquitectónicamente lo que hasta hoy ha pervivido, corresponde al siglo XVIII. Destacan con luz propia los frescos que realizó Fray Manuel Bayeu, hermano de Ramón y Francisco Bayeu.
Durante el último año se han desarrollado distintas labores de restauración, además se ha habilitado un nuevo horario de visitas guiadas, para comprender mejor el monumento.
Real monasterio de santa María de Sijena
Monumento ubicado en Villanueva de Sijena a escasos 20 Km. de Sariñena, donde también se puede visitar la casa natal de Miguel Servet. El cenotafio fue fundado en 1188 por la reina Doña Sancha de Castilla, esposa del rey aragonés Alfonso II, siendo el principal monasterio femenino de la Orden de San Juan de Jerusalén, en el cual ingresó la reina al quedar viuda.
Además de ser un Monasterio Hospitalario, estuvo desde su fundación, íntimamente ligado a los reyes de la Corona de Aragón siendo Panteón Real, Archivo y Corte.
Conjunto ermita de Santiago - Nevero
La ermita edificada en los siglos XIII-XIV, se encuentra a un corto paseo de la localidad, dominando toda la población y el Río Alcanadre, que fluye a sus pies.
Dedicada a Santiago apóstol cuenta aún con los vestigios de un puente medieval, ya arruinado y con un nevero recientemente restaurado. Hace unos años también se sustituyó la cruz de término por una reconstrucción idealizada realizada por el escultor Carlos Goñi, quien también ha realizado una estatua del apóstol situada en el interior de la ermita.
Comer y alojarse
Descubre dónde comer y alojarte en Sariñena y alrededores, te recomendamos hoteles y restaurantes de la zona donde te sentirás como en casa, y disfrutarás de una comida magnífica.