El Comité Organizador de FEMOGA junto con el Ayuntamiento de Sariñena durante el año 2020, llevaron a cabo la puesta en marcha y desarrollo de un premio que pretende sacar a la luz pública la trayectoria de personas que durante años han realizado una labor encomiable defendiendo y salvaguardando la biodiversidad agrícola, hortícola, ganadera y gastronómica del territorio aragonés. Asimismo busca poner en valor aquellos oficios que han contribuido de una u otra manera en conservar y/o mantener semillas vegetales, razas animales, recetas o platos tradicionales y aspectos que han enriquecido la cultura alimentaria aragonesa y la han dotado de una identidad y singularidad propia.
En la edición de FEMOGA VIRTUAL 2021, en el Cine el Molino de Sariñena, ha tenido lugar el acto de homenaje y la entrega de ese premio que lleva por nombre el de un notable conocedor del Patrimonio Agroalimentario Aragonés: DARÍO VIDAL LLISTERRI.
Premio a la “Conservación y Recuperación del Patrimonio Agroalimentario en Aragón”
La persona que en esta primera edición, fue votada por el Jurado calificador de entre cuatro nominaciones presentadas, como merecedora del galardón por su extraordinaria labor como conservador del patrimonio genético e histórico de la raza bovina Pirenaica en Aragón fue
VIRGILIO ALTABÁS BELMONTE.
El trofeo es una pieza única escultórica del afamado y premiado artista aragonés, Pedro Ania.