Femoga
cssslider by WOWSlider.com v8.7
Femoga

Noticias de Femoga

Homenaje al pastor monegrino

Ampliar Foto
18/09/2011


Homenaje al pastor monegrino  

19._Pastor_GEnrique Fantova, Director Técnico de Oviaragón-Grupo Pastores, escribe este artículo en el que homenajea al pastor monegrino, labor reconocida en FEMOGA.

Lo ves de lejos. Su silueta destaca en nuestro horizonte. A medida que te acercas se hacen visibles las ovejas y cabras que está guardando. Su mirada las vigila incansablemente. Ahí está, desde hace tiempo, cuidando rebaño y campos, ayudado por sus perros, soportando cierzos, tempestades, hielos y tardes tórridas, sin inmutarse. Aprovechando recursos naturales que de otra forma se perderían totalmente y produciendo con ellos una carne única de extrema calidad.

Antes alternaba los duros inviernos en los llanos con los exigentes veranos de puerto y soledad. Hoy ha cedido esta práctica para acercarse más a la sociedad que en un momento determinado se empezó  a alejar irremediablemente de nuestro medio rural.  Miles de familias en nuestro territorio monegrino nos han legado una cultura y una profesionalidad que han nacido en esta actividad. La historia de nuestros pueblos está plagada de muestras (romances, topónimos, dances, ermitas, etc.) relacionados con el oficio de pastor. La Asociación de Defensa Sanitaria de Ganado Ovino y Caprino OVISA (Sariñena-Robres) con más de 20 años de historia y de colaboración en FEMOGA ha creado este Homenaje al pastor nomegrino con el fin de prestigiar esta labor que realizan nuestros pastores y dar a conocer al conjunto de la sociedad el papel tan importante que han realizado y que hoy tienen (con más medios, con más posibilidades, con mejor calidad de vida) en nuestra comarca de los Monegros.

Este año Fernando Moreu de Robres y Domingo Callizo de Sariñena son los dos pastores que han recibido este merecido reconocimiento. Gracias por vuestro buen oficio.

Hoy en Monegros, miles de hectáreas con abundantes recursos “como nunca los había habido” esperan ser aprovechados por rebaños de cabras y ovejas , así sea por el futuro de nuestros pueblos.

ENRIQUE FANTOVA PUYALTO

Director Técnico de Oviaragon-Grupo Pastores.

tso.com >cashadvancepay advance loanspayday loans lendersquick loan

Fuente : FEAGAS

Otras noticias





Organiza

Ayuntamiento de Sariñena

Patrocinan

Gobierno de Aragón
DPH
Los Monegros

COLABORAN

Aragón radio
Aragón tv
FEMOGA OGANIZACIÓN
AYUNTAMIENTO DE SARIÑENA
Plaza España 1, 22200 Sariñena (Huesca)
Teléfono: 974 570 900 | de Lunes a Viernes de 7:30 a 15:00 h.
Horario de verano | de Lunes a Viernes de 7:30 a 14:30 h.
RECINTO FERIAL DE SARIÑENA

Avda. de Fraga 42, 22200 Sariñena (Huesca)
Teléfono: 974 571 232 | Durante los días de la feria de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas.
Diseño y desarrollo: Webdreams
Aviso legal | Cookies | Protección de datos